Salir de los cómodos despachos de la Municipalidad para ir a los barrios a escuchar las necesidades de los vecinos y comprometerse a brindarles soluciones en el menor tiempo posible. Con esa impronta, la intendenta Rossana Chahla visitó ayer junto a su gabinete a las cientos de familias que residen en La Costanera, uno de los sectores más relegados y desatendidos de la Capital. Lo reconoció la propia doctora, mostrando un relevamiento que llevaron a cabo funcionarios junto a dirigentes barriales para tener una valoración precisa de la situación, la cual es muy compleja.

“Si no tenemos un buen diagnóstico del paciente no lo vamos a tratar bien. Esta es la historia clínica de ustedes (dijo mostrando la carpeta del informe), y sobre esta historia clínica vamos a trabajar para hacer el mejor tratamiento para nuestro paciente, que está en terapia intensiva, que es el barrio La Costanera. ¡Pero lo vamos a sacar! Lo vamos a sacar adelante entre todos”, se comprometió la jefa municipal ante los vecinos.

La Municipalidad montó una carpa con decenas de sillas sobre el asfalto de la calle Honduras al 1.500, frente a la Escuela Inicial Costanera Norte. Durante una hora y media, bajo el abrigo de un sol primaveral en pleno invierno, Chahla y todo su equipo de gobierno escucharon los requerimientos y las necesidades de una docena de vecinos. “Vengo a dar la cara y a mirarlos a los ojos. No estamos en época de elecciones, estamos en épocas de trabajo y de dar respuestas a la gente en uno de los peores momentos que estamos sufriendo en la Argentina desde lo económico y social. Venimos a trabajar para ustedes, por eso quiero que conozcan a nuestro gabinete”, expuso la médica, que tuvo el acompañamiento de algunos concejales.

Problemas y disgustos

Los vecinos expusieron cuestiones en las que la Intendencia tiene injerencia directa, como la falta de iluminación en diferentes sectores, la necesidad de mayor frecuencia de la Línea 4, la poda de árboles que tomaron dimensiones peligrosas o ayudas para merenderos o clubes deportivos. Las autoridades responsables de cada área específica se comprometieron a darles soluciones en plazos precisos, desde días y hasta semanas, según el caso.

Reconocimientos

En otros casos, quienes residen en La Costanera expusieron también problemas vinculados a otras instituciones como la SAT (por pérdidas cloacales o falta de agua), la falta de seguridad, que hay pocos turnos en el CAPS, así como cuestiones más complejas y multicausales, como la necesidad de que haya contención de parte del Estado para los chicos que pelean contra las adicciones. “Cada vez hay más cosas malas en La Costanera. Queremos que los chiquitos del futuro sean mejores y no tengan los problemas que hemos tenido”, solicitó Dorita, referente de las Madres del Pañuelo Negro. En todos los casos, la intendenta prometió colaborar con las gestiones para que lleguen las soluciones.

Pero no todos fueron pedidos y reclamos para los funcionarios municipales. También hubo agradecimientos por distintas acciones que se vienen tomando en el barrio en los últimos meses y que antes no se habían visto. Casi todos los vecinos coincidieron con que mejoró la recolección domiciliaria de residuos, que se quitaron basurales permanentes a metros de la Circunvalación, que (aunque faltan) se repararon muchas luminarias y que las tareas que se llevaron -y se llevan- a cabo en las márgenes y en el río Salí mejoraron la calidad de vida en La Costanera.

Tercera experiencia

Durante el encuentro, la intendenta se mostró muy predispuesta y receptiva a las necesidades de los vecinos. Les puso nombre y apellido a los funcionarios responsables de solucionar los inconvenientes según el área, y les solicitó que se comprometieran ante los habitantes del barrio a fijar plazos breves para las soluciones. Previamente, recorrió la costanera para charlar con la gente y supervisar las obras.

“Esta es una manera de gestionar que la venimos aplicando”, dijo Chahla en rueda de prensa al final de la reunión de gabinete con referentes de las distintas secretarías y direcciones de la Municipalidad. Remarcó que la mejor forma de conocer cuáles son las problemáticas de los barrios de la ciudad es escuchar a los vecinos. “En La Costanera venimos haciendo un trabajo muy grande, donde se retiró el basural más grande que había en San Miguel de Tucumán. Ahora está todo muy limpio; se colocaron merenderos y también hay una cantidad de luminarias de 600 metros lineales lo que también aporta a la seguridad de la zona”, afirmó.

Se iniciarán obras para recuperar el río Salí y revalorizar la costanera

La intendenta recordó que el de ayer fue el tercer barrio que visita el gabinete municipal (se hicieron operativos similares en Villa Amalia y Villa Angelina). Indicó que continuarán trabajando con esta modalidad: con los funcionarios afuera de sus escritorios, escuchando lo que se necesita. En todos los casos, los fondos para cumplir con los pedidos de los vecinos salen del “Presupuesto Participativo”, previsto por unos $4.800 millones para 2024.

Todos en el barrio

Entre los funcionarios que acompañaron a la intendenta a La Costanera se divisó, entre otros, a los secretarios Martín Viola (Gobierno), Camila Giuliano (Secretaría General), Luis Lobo Chaklián (Obras Públicas), Sofía Prado Budeguer (Atención al Ciudadano), Julieta Migliavacca (Ambiente y Desarrollo Sustentable) y Luciano Chincarini (Servicios Públicos).

Como representantes del Concejo Deliberante asistieron los ediles Ernesto Nagle, Facundo Vargas Aignnase, José María Franco, Carlos Arnedo y Leandro Argañaraz. “Recibimos un relevamiento de las necesidades del barrio, todo un trabajo de funcionarios municipales del equipo del Departamento Ejecutivo Municipal que han recorrido cada casa del barrio, cada calle y eso hay que destacar”, sostuvo Nagle.